Results for 'Estiven Valencia Marín'

1000+ found
Order:
  1. Lanzamiento de la Red Latinoamericana de Estudios Patrísticos (RELAEP).Estiven Valencia Marín & Andrés Mauricio Quevedo Rodríguez - 2023 - Patristica Et Mediaevalia 44 (1):133-136.
    Convocada por diferentes estudiosos de los Padres de la Iglesia y del cristianismo antiguo en Latinoamérica, a saber, los profesores Ana Cristina Villa Betancourt, Andrés Mauricio Quevedo Rodríguez y Estiven Valencia Marín, de Colombia; Alejandro Nicola y Francisco Basttita-Harriet, de Argentina; Bruno Gripp, de Brasil; Pamela Chávez Aguilar, de Chile; y Jesús Ma. Aguiñaga Fernández, de México.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  90
    Foro Internacional de Filosofía Antigua, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.Estiven Valencia Marín - 2024 - Revista de Humanidades 49 (1):479-482.
    Dada la necesidad de formalizar un espacio de reflexión y discusión sobre los problemas y autores correspondientes al período de la antigüedad grecorromana, desde la Universidad Tecnológica de Pereira ingeniaron y materializaron el desarrollo de un foro académico. Con miras a la difusión y acrecentamiento de los estudios sobre el pensamiento grecolatino, se piensa para la región cafetera colombiana un avance importante en cuanto a la propuesta de proyectos y de actividades de talante dialógico a ejemplo de los países latinoamericanos (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Metafísica plotiniana de la luz. Perspectiva teórica en el arte cristiano de la Escolástica.Estiven Valencia Marín - 2018 - Cuestiones Teológicas 45 (104):463-488.
    Lo que se introduce como metafísica de la luz adherida a una connotación religiosa, resulta ser uno de los temas más dominantes y discutidos durante el período medieval, aunque más exhaustivamente abordado durante el período escolástico, es decir, desde finales del siglo IX hasta mediados del siglo XIV. Sin embargo, las reflexiones sobre la idea de "lux" se iniciaron con el neoplatonismo, más precisamente con el egipcio Plotino, quien abanderó la idea de revitalizar la doctrina de la Academia, que fue (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Aportes de la filosofía analítica a la construcción de sentido sobre el lenguaje religioso.Estiven Valencia Marin - 2020 - Albertus Magnus 11 (1):93-112.
    El esfuerzo humano por la búsqueda del sentido de la existencia se inscribe en la práctica discursiva que las religiones exhiben no sólo de la situación existencial del hombre sino también de la experiencia de este con lo trascendente. De hecho, un lenguaje que expresa lo trascendente es básicamente intuitivo, sin embargo, la idea de carencia de significado para los contenidos de fe aconteció por boca de filósofos analíticos. De ahí que el presente artículo intente reproducir algunas consideraciones pro et (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Caracterización teológica de la cosmología de Platón en la apologética de Atenágoras.Estiven Valencia Marin - 2020 - Albertus Magnus 11 (2):63-83.
    Algunos elementos de la filosofía platónica establecidos en tratados apologéticos de muchos escritores cristianos entre los cuales se encuentra el ateniense Atenágoras y su conocida obra πρεσβεία περὶ χριστιανῶν, cuya versión del helenista y teólogo español Daniel Ruiz será el objeto de estudio en el presente texto, demuestran un especial interés por la exposición de la cosmología. Si bien esta temática hace las veces de un intento por demostrar racionalmente la trascendencia de lo divino y la seguida generación del universo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Validación del cuerpo y de las sensaciones desde un materialismo neutral en Epicuro de Samos.Estiven Valencia Marin - 2022 - Revista Diálogos 110:77-98.
    Un especial interés por los problemas vitales del ser humano llevó a Epicuro a distanciarse de las simples teorizaciones y consagrarse a pensar máximas por las que el hombre podría hacerse con las causas y objetos del bienestar. Epicuro asume el cuerpo y la vida sensible como principios de un bienestar que descansa en las afecciones (πάθη), si bien estas son efectos de los estímulos del ambiente que le preceden, además de ser la fuente de las actitudes de aceptación o (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Intelectualismo ético de Platón. La relación de gnoseología y ética desde República VII.Estiven Valencia Marín - 2021 - Análisis 53 (98):307-325.
    El conocimiento ha incursionado como tema de gran alcance dadas las múltiples disciplinas que lo evocan y cuyos intereses investigativos incurren en una definición para este. Primeras cavilaciones acerca del conocimiento se adelantaron bajo una óptica dualista de materialismo e idealismo, ambas posturas de carácter filosófico que determinaron el pensar de Occidente. Dicho así, desde la Grecia clásica pensadores como Platón, entre otros clásicos, entronizaron esta cuestión, pero dicho trato dualista en el ámbito del saber estuvo fuertemente vinculado con una (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Nexo ético-político de la justicia aristotélica. Una propuesta en la virtud para el bienestar social.Estiven Valencia Marin - 2020 - Análisis 52 (97):307-325.
    Adentrarse en el pensamiento político de la Grecia clásica es retornar a las acepciones éticas proferidas por los filósofos de ese momento, como, en este caso, de Platón y de su discípulo Aristóteles, cuyos intereses por la comprensión racional de la conducta humana no eran más que una diáfana preocupación por la consecución del bienestar de los individuos al interior de las ciudades griegas, donde se consideraba de gran importancia la formación de ideas, instituciones y asociaciones. En efecto, los vínculos (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Estimación erótica del amor cristiano en las Confesiones de San Agustín.Estiven Valencia-Marin - 2021 - Perseitas 9:120-141.
    La búsqueda de lo divino, que aparece en el cristianismo como un asunto espiritual, perfila ser tema de importancia para una mística agustiniana que tiene referencias a la figura de Dios, esto es, expresiones que intentan describir la naturaleza divina. Así pues, el santo de Hipona, a través de términos como luz y verdad, presenta los rasgos de un Dios que parece mostrarse tal como es, pero para alcanzar una visión tan inefable, es necesario el deseo de esta; una búsqueda (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Correlación cosmológica y ética de los conceptos de límite y medida en la filosofía platónica.Estiven Valencia Marín - 2022 - Universitas Philosophica 39 (78):83-104.
    Los objetos sensibles y el hombre, que constituyen el mundo sometido a alteración o cambios, poseen una estructura, organización y dinámicas propias por las cuales se intuye la presencia de causas o principios que dotan a ambos de tales atributos. De aquí que el límite y la medida representen condiciones de orden establecidas por el mundo ideal, un orden que actúa como causa de la armonía y la proporción que conforman todo el mundo visible. El orden ontológico y cósmico que (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Evangelización eclesial como propuesta de humanización escolar desde el Concilio Vaticano II.Estiven Valencia Marin - 2018 - Grafías Disciplinares de la Ucp 41:82-92.
    La iglesia católica, inmersa en la sociedad y en su continua labor por la santificación de los pueblos, percibe en el ambiente escolar un espacio para la formación humana integral de todas las personas. Sin embargo, las múltiples dificultades sociales hacen de esta el principal foco de problemas, por lo que es necesario incitar a un proceso consciente y perseverante de cambio personal en función del bien común. Así pues, se exponen las principales contribuciones doctrinales de la Iglesia Católica en (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. La cuestión analítica por el valor cognoscitivo y práctico de lo religioso.Estiven Valencia Marin - 2021 - Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo 28:11-18.
    Las críticas que brotan en un medio en que el debate epistemológico parece encabezar los problemas que competen al filosofar, tienen en el negar el sentido de verdad al discurso de índole religiosa la ratificación del estatus de cientificidad. Esta es la apuesta de teóricos inscritos a la tradición analítica surgida en el pasado siglo. No obstante, frente a los discursos neopositivistas y el radical evidencialismo vienen las posiciones de algunos filósofos y teólogos analíticos quienes paralelamente abogaron por la validez (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  98
    Analítica de los deseos para una reivindicación del placer desde la propuesta ética de Epicuro.Estiven Valencia Marin - 2023 - San Martín, Argentina: Editorial Uuirto. Edited by Juan Manuel López Rivera.
    La doctrina sugerida por el filósofo de Samos, al menos en lo que respecta al placer como fin de la vida dichosa, informa de ciertos rasgos teóricos los cuales convergen en una finalidad: la defensa de la vida feliz que, en sentido omnímodo, recoge variados aspectos de la existencia (material y anímica), siendo preeminente el propósito de un filosofar que busca de la salud del cuerpo y la imperturbabilidad del alma. Para ello, un conocimiento de la realidad de lo provechoso (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Filopolitismo epicúreo. El concepto de φιλíα como paradigma ético-político en Epicuro de Samos.Estiven Valencia Marin - 2022 - Dissertation, Universidad Tecnológica de Pereira
    Lejos de ser lo político una cuestión secundaria o extraña a la filosofía epicúrea, se arguye de este ser un componente esencial de su pensamiento que se presenta en el trato de la amistad como rasgo característico e ineludible para el constructo social decara a los conflictos internos y externos de la Grecia del siglo IV a.C. Desde esta óptica, un interés por precisar el alcance ético-político de la φιλíα (filopolitismo) tan referido en la antigüedad, pero desde un filósofo al (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Inteligencia espiritual y educación religiosa escolar en contextos de libertad religiosa y de cultos.Estiven Valencia Marin - 2022 - Santiago de Chile, Chile: Instituto Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae. Edited by María Ceneida Alfonso Fernández, Daniel Turriago Rojas, Patricio Carreño Rojas, Elkin Alonso Gómez Salazar & Yulman Fernando Arias Betancur.
    Con el presente libro se da razón del resultado investigativo y colaborativo que se realizó entre dos universidades chilenas, la Universidad Finis Terrae y la Universidad Alberto Hurtado, con cuatro universidades colombianas: la Universidad de La Salle (sede Bogotá), la Universidad Católica de Oriente, la Universidad Mariana de Pasto y la Universidad Católica de Pereira, en torno a la reflexión pedagógica y disciplinar que atañe a la educación religiosa escolar en ambos países. Esas disertaciones posibilitaron avanzar en la investigación y (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Los currículos de formación socio-humanística en la Educación Superior.Estiven Valencia Marin - 2019 - Pereira, Colombia: Universidad Católica de Pereira. Edited by Carlos Dayro Botero Flórez, José Helio López Soto, Willmar de Jesús Acevedo Gómez & Dario Fernando Arboleda Hincapié.
    El humanismo cristiano constituye un permanente debate desde que el cristianismo entra en diálogo con la cultura y la filosofía en los primeros siglos, cuando recién formadas las primeras comunidades adherentes a la predicación de los apóstoles y, por tanto, anuentes al Evangelio de Jesucristo, surgen en ellas las primeras inquietudes de corte no solo religioso y teológico sino también filosófico, ético y antropológico, que tocan la esencia misma de esa religión a la cual muchos acaban de ingresar por la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Perspectivas éticas del concepto placer. Un contraste entre Aristipo de Cirene y Epicuro de Samos.Estiven Valencia Marin - 2019 - Dissertation, Universidad Tecnológica de Pereira
    En principio es el placer un tema históricamente tratado, aunque moralmente recusado, mas con el abordaje teórico de pensadores cirenaicos y epicúreos tal concepto acabó por situarse en una defensa del mismo, hecho que resignifica a esa expresión tan censurada en el filosofar griego de antaño. De igual manera, el uso de sinonimias como gozo, fruición, bienestar, entre otros conceptos para referirse al placer, posicionan una vez más a este como elemento valioso en el tratamiento filosófico ulterior a las nociones (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Ética hedonista en la Carta a Meneceo de Epicuro de Samos. Resignificación del concepto placer.Estiven Valencia Marin - 2015 - Dissertation, Universidad Católica de Pereira
    Los aspectos ético y moral se insertan en los problemas de la filosofía antigua, aspectos que han sido tenidos en cuenta como determinantes en la búsqueda de la vida feliz. Una de tantas propuestas fue desarrollada por el heleno Epicuro oriundo de la isla de Samos quien argumenta que el placer es el fin de la vida feliz. Tal identificación del placer con la felicidad ha sido fundamento para que otros pensadores cataloguen a este filósofo de libertino, promiscuo, antimoral, etc. (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  12
    Investigación teórica, dogmática, hermenéutica, doctrinal y empírica de las ciencias jurídicas.José Fernando Valencia Grajales & Mayda Soraya Marín Galeano - 2018 - Ratio Juris 13 (27):17-26.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  14
    SARS-CoV-2 y la debacle del Estado, la justicia, la democracia, el capitalismo y el inicio de la era de la vigilancia.José Fernando Valencia-Grajales & Mayda Soraya Marín-Galeano - 2020 - Ratio Juris 15 (30).
    El SARS-CoV-2 más conocido como COVID 19 ha evidenciado de forma radical como el sistema capitalista neoliberal, nos ha llevado a una serie de maquillajes de la realidad que no permitían ver la gravedad de su construcción de inequidad, pero lo que es peor, al convertir en una empresa rentable todo lo que toca, termino por desdibujar la democracia, la justicia, y el estado mismo. El presente texto que obedece al programa de investigación “proyecto 29-000029 Dinámicas urbano-regionales, economía solidaria y (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  73
    The Milky Way’s Supermassive Black Hole: How Good a Case Is It?: A Challenge for Astrophysics & Philosophy of Science.Andreas Eckart, Andreas Hüttemann, Claus Kiefer, Silke Britzen, Michal Zajaček, Claus Lämmerzahl, Manfred Stöckler, Monica Valencia-S., Vladimir Karas & Macarena García-Marín - 2017 - Foundations of Physics 47 (5):553-624.
    The compact and, with \ M\, very massive object located at the center of the Milky Way is currently the very best candidate for a supermassive black hole in our immediate vicinity. The strongest evidence for this is provided by measurements of stellar orbits, variable X-ray emission, and strongly variable polarized near-infrared emission from the location of the radio source Sagittarius A* in the middle of the central stellar cluster. Simultaneous near-infrared and X-ray observations of SgrA* have revealed insights into (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  22.  5
    Ferrer, Anacleto. Facticidad y ficción. Ensayo sobre cinco secuencias fotográficas de perpetración de la Shoah, Valencia: Shangrila, 2020, 226 pp. [REVIEW]Melania Torres Mariner - forthcoming - Thémata Revista de Filosofía.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. The Formation of Body Memory Under Patriarchy.Valencia White - 2024 - Stance 17 (1):74-85.
    Within this essay, I seek to understand how the patriarchy impacts the concept of body memory and creates gendered bodily behaviors. I first explain and define the relationship between one’s incorporative memory and affective framing. Given this relationship, I explore what male validation is and how it becomes embodied. I argue that the formation of the incorporative memory and affective framing under the patriarchy creates an embodied experience of male validation. As women begin to understand gender roles, they shift how (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  5
    La ética en la universidad: paralelismos entre la universidad tradicional y la universidad popular en el rol docente.Cristian Estiven Camargo Escobar & Juan Daniel Causil Orrego - 2020 - Perseitas 9:442-466.
    El presente texto tiene como propósito analizar teórico-conceptualmente las prácticas pedagógicas de la ética implementadas por los docentes en la universidad tradicional y la universidad popular en los años 2010 – 2020. Teniendo en cuenta, primero, las características inherentes de la universidad tradicional tanto en sus orígenes y principios fundamentales; segundo, las practicas pedagógicas de la ética en el rol docente; y tercero, el advenimiento, desarrollo y propuesta de la Universidad popular. Mediante este análisis fue posible develar los paralelismos entre (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  25.  10
    El libro de los signos (Jn 1,19-12,50). Aproximación a algunas de sus líneas de investigación.Juan Sebastián Hernández Valencia - 2021 - Franciscanum 63 (175):1-28.
    Es reconocido desde hace tiempo por la crítica que en su estructura y contenido el libro de los signos comparte cierta semejanza con las secciones iniciales de los tres primeros evangelios. También sus matices teológicos propios han sido resaltados, así como sus fuentes. Este encuentro y diferencia entre el cuarto evangelio y los sinópticos ha divido a los estudiosos respecto al análisis de sus fuentes y sus rasgos teológicos, como lo son el uso de sus fuentes, los relatos de milagros, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. la filosofía de Ludwig Wittgenstein.Alfonso Tamayo Valencia - 1984 - Universitas Philosophica 2:25-32.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  5
    Correspondance du P. Marin Mersenne: religieux minime.Marin Mersenne, Paul Tannery, Cornelis de Waard, René Pintard & Centre National de la Recherche Scientifique - 1964 - Presses Universitaires de France.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   5 citations  
  28.  35
    Síntesis y caracterización del sistema N-(o-nitrofenil) maleimida.Valencia Sánchez, Hoover Albeiro, Hector Fabio Cortés Hernández & Pedro Nel Martínez Yepes - forthcoming - Scientia.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  9
    A Superexploração Do Trabalho: Uma Perspectiva da Precariedade e da Condição Proletária a Partir da Teoria da Dependência.Adrián Sotelo Valencia & Gil Felix - 2019 - Astrolabio: Nueva Época 23:1-26.
    O artigo analisa a questão da crescente precariedade no mundo do trabalho à luz das teses do brasileiro Ruy Mauro Marini e do conceito de superexploração do trabalho, formulado por esse autor no âmbito de uma teoria marxista da dependência, a princípio, para designar regime específico das formações sociais latino-americanas. Nesse sentido, em um primeiro momento, analisamos algumas tendências mundiais em curso no mundo do trabalho e, em seguida, os processos de transformação nos regimes de superexploração do trabalho nos países (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Correspondance du P. Marin Mersenne, Religieux Minime.Marin Mersenne & Paul Tannery - 1961 - Les Etudes Philosophiques 16 (2):265-265.
     
    Export citation  
     
    Bookmark   5 citations  
  31.  80
    A non-mentalistic cause-based heuristic in human social evaluations.Marine Buon, Pierre Jacob, Elsa Loissel & Emmanuel Dupoux - 2013 - Cognition 126 (2):149-155.
  32.  28
    The role of representativeness in reasoning and metacognitive processes: an in-depth analysis of the Linda problem.Marin Dujmović, Pavle Valerjev & Igor Bajšanski - 2020 - Thinking and Reasoning 27 (2):161-186.
    We conducted a thorough investigation of the impact of representativeness on reasoning and metacognitive processes by employing the Linda problem. In congruent versions, the more representative res...
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  33. ‘Why aren’t you taking any notes?’ On note-taking as a collective gesture.Lavinia Marin & Sean Sturm - 2021 - Educational Philosophy and Theory 53 (13):1399-1406.
    The practice of taking hand-written notes in lectures has been rediscovered recently because of several studies on its learning efficacy in the mainstream media. Students are enjoined to ditch their laptops and return to pen and paper. Such arguments presuppose that notes are taken in order to be revisited after the lecture. Learning is seen to happen only after the event. We argue instead that student’s note-taking is an educational practice worthy in itself as a way to relate to the (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  34.  22
    Racial Disparities in Preemies and Pandemics.Marin Arnolds, Rupali Gandhi, Mobolaji Famuyide & Dalia Feltman - 2020 - American Journal of Bioethics 20 (7):182-184.
    Volume 20, Issue 7, July 2020, Page 182-184.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  35.  19
    Mindfulness, Resilience, and Burnout Subtypes in Primary Care Physicians: The Possible Mediating Role of Positive and Negative Affect.Jesús Montero-Marin, Mattie Tops, Rick Manzanera, Marcelo M. Piva Demarzo, Melchor Álvarez de Mon & Javier García-Campayo - 2015 - Frontiers in Psychology 6:148357.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   7 citations  
  36.  22
    Essay Review.Víctor Sánchez Valencia - 1996 - History and Philosophy of Logic 17 (1-2):221-231.
    Gregory N.Carlson and Francis Jeffry Pelletier (eds), The generic book.Chicago and London:The University of Chicago Press, 1995, x+463 pp.£30.25/$37.95 (Paper); £83.95/$5105.00 (Cloth).
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  25
    Head or tail? de morgan on the bounds of traditional logic.Víctor Sánchez Valencia - 1997 - History and Philosophy of Logic 18 (3):123-138.
    This paper is concerned with De Morgan’s explanation of the validity of arguments that involve relational notions. It discusses De Morgan’s expansion of traditional logic aimed at accommodating those inferences, and makes the point that his endeavour is not successful in that the rules that made up his new logic are not sound. Nevertheless, the most important scholarly work on De Morgan’s logic, and contrary to that De Morgan’s mistake is not beyond repair. The rules that determine his new logic (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  38. Fundamentos de derecho político.Valencia Vega & Alipio[From Old Catalog] - 1954 - Buenos Aires]: Ediciones Librería Juventud.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  15
    El filósofo como recolector de desechos.Alberto Verón Valencia - 2012 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 33 (107).
    En el presente texto planteo que la llamada ausencia de utopías de nuestro tiempo es una afirmación que necesita ser repensada. La historia de las ideas es el lugar donde esa afirmación se produce y la Historia misma es un campo de batallas entre escrituras que aspiran a detentar el patrimonio de concepciones del mundo como aquellas del progreso o las utopías políticas. Frente a la concepción del progreso, los trabajos de Walter Benjamin y Zygmunt Bauman, han propuesto figuras como (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  30
    La biopolítica de los sufrimientos psíquicos.María Fernanda Vásquez Valencia - 2015 - Scientiae Studia 13 (2):459-469.
    ResumoNo início do século xviii, Isaac Newton publicou seu principal trabalho sobre óptica, o Opticks. Impregnado por uma perspectiva indutiva, o livro logo se tornou a principal referência para os estudos sobre a luz e as cores, sendo amplamente popularizado pelos seguidores de Newton. Neste artigo, analisamos como dois importantes livros contribuíram para essa popularização e também qual era a imagem de ciência que tencionavam propagar, o Élements de la philosophie de Newton de Voltaire e o Newtonianismo per le dame (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  30
    An Athenaeum Curiosity: De Morgan's Reviews of Boole and Jevons.V. Sánchez Valencia - 2001 - History and Philosophy of Logic 22 (2):75-79.
    In this note we reproduce the book reviews that De Morgan wrote on Boole's and Jevons's first logical works. The most notable property of these documents is the mere fact of their existence and the absence of any reference to them in the specialized literature.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  42.  12
    La ‘Vuelta del Otro’ en el Contexto de Globalización.Luis Alfonso González Valencia - 2011 - Revista Portuguesa de Filosofia 67 (4):727-746.
    A imagem sugestiva "retorno do outro" ajuda a indicar o modo como a alteridade interpela no actual contexto de globalização. Esse "outro", o grande ausente da maior parte da história da filosofia ocidental, aparece com força renovada (ou, pelo menos, resiste aos embates da homo-geneização) frente à lógica económica, política e cultural, que pretende anulá-lo na imposição uniforme de um estilo de vida. O seu "retorno" abre possibilidades em várias perspectivas. Aqui apenas esboçamos o que significou este "retorno do outro" (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  14
    El cuerpo: museo y significado controlado.Nelson Molina Valencia - 2005 - Polis 11.
    El texto desarrolla -a modo de ensayo- un recorrido por el cuerpo como lugar, discurso y objeto de control, taxonomía a partir de lo cual se proponen tres operaciones posibles de desarrollar: el estudio de la memoria del cuerpo a partir de sus indicios; la comprensión histórica del ejercicio del cuerpo a partir de sus prolongaciones, y el análisis de las condiciones para el ejercicio del poder en medio de la tensión dominación-libertad. El autor plantea que las tres dimensiones desarrolladas (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  14
    El bosque como templo de la filosofía: Henry David Thoreau y los enemigos de la ciudad.Santiago Beruete Valencia - 2014 - Endoxa 34:105.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  4
    Distributional semantic approaches for derivational morphology.Marine Wauquier - 2022 - Corpus 23.
    Cet article dresse un état des lieux de l’utilisation de la sémantique distributionnelle en morphologie. L’approche distributionnelle, qui repose sur une représentation vectorielle du sens des mots, s’intègre dans l’évolution empirique que connaît la morphologie depuis quelques années, en contribuant par une analyse quantitative et basée sur les corpus du sens des mots morphologiquement construits. Nous présentons brièvement cette approche, puis nous donnons un aperçu de la diversité de ses utilisations pour la morphologie dérivationnelle, tant théorique que méthodologique. Nous soulignons (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  21
    Pregnancy, drugs, and the perils of prosecution.Wendy K. Mariner, Leonard H. Glantz & George J. Annas - 1990 - Criminal Justice Ethics 9 (1):30-41.
  47.  7
    Fœssel, Michaël. La noche. Vivir sin testigos. Metales Pesados, 2020. pp.Amanda Leonor Olivares Valencia - 2020 - Ideas Y Valores 69:75-78.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  4
    Un intento de solución a la paradoja del mentiroso: algunos aportes desde la fenomenología.G. Omar Valencia - 2011 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 9:45-69.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  13
    El eco-etnodesarrollo el chocó biogeográfico. Estudio a partir del extractivismo y las luchas Sociales por el territorio.Yennesit Palacios Valencia, Ángela Cecilia González & Diego Monsalve Builes - 2018 - Ratio Juris 13 (26):81-114.
    El objetivo del presente artículo es demostrar, desde la visión del eco-etnodesarrollo, la crisis humanitaria que padece el departamento del Chocó, teniendo en cuenta la grave afectación de los diversos grupos étnicos en sus territorios por causa del desplazamiento forzado por el conflicto armado, el riesgo en la extinción de poblaciones indígenas y tribales, las prácticas de recursos extractivos, que han puesto a los territorios en situaciones de disputa, y el narcotráfico, que evidencian la degradación que padece el departamento, ligado (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  54
    Virtualidad: persistencias e insistencias de un nuevo viejo problema.Juan Diego Parra Valencia - 2016 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 25:259-285.
    Este ensayo buscará presentar el problema de la virtualidad desde una perspectiva filosófica, dialogante con las formas contemporáneas de aprehensión del término, en consonancia con los desarrollos tecnológicos y discursivos de la historia reciente. Se analizarán términos afines a la virtualidad, tales como "posibilidad", "potencialidad", "ficción", "irrealidad", "realidad" y "actualidad", con el fin de caracterizar aquello que hoy se denomina "realidad virtual" y "ciberespacio". This paper will present the problem of virtuality from a philosophical perspective to think contemporary forms of (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000